Laguna El Raso

El sol se esconde tras los cantiles de Rivas. Es la laguna de El Raso, en el Parque Regional del Sureste de Madrid
Estas lagunas son producto de la explotación de la zona como graveras, hoy muchas de ellas estan abandonadas y la naturaleza ha ido moldeando su actual fisonomía. (delicada fisonomía con muchas sombras sobre su futuro). Antaño fueron tierras de cultivo regadas por el río jarama.
Detrás del carrizal encontraremos una rica diversidad de aves acuaticas, abril es uno de los mejores meses para acercarse por aquí. Aunque se mantiene una interesante población de aves durante el invierno (Somormujos, Garzas, Fochas...), estas lagunas se inundan de vida en primavera, estan catalogadas en el parque 179 especies de aves, 16 especies de anfibios y reptiles, 21 especies de mamíferos y 11 especies de peces, sólo a 15 km. de la gran ciudad. (No os dejéis el teleobjetivo, tampoco el gran angular ni el macro).

14 comentarios:

  1. Hermosa diria yo...se respira sosiego para contemplar tranquilamente cuando oscurece o clarea el día...magnifico el color...un abrazo

    ResponderEliminar
  2. es una foto fastuosa, superbonita y elegante...¿por donde dices que se va a este paraiso? he quedado muy impresionado e intrigado. ya me contarás, espero. abrazos

    ResponderEliminar
  3. Concretamente esta laguna pertence al pueblo de Velilla de San Antonio, Ripley, y no hay que andar mucho para verla, justo detras de las naves industriales del polígono nos encontramos con el parque (es un cambio un tanto brusco del paisaje).
    Hay varias lagunas en la zona que pertenecen a distintos pueblos: Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del campo o San Fernando de Henares. También te puedo decir que, a pesar de los esfuerzos de algunas asociaciones, hay zonas que estan muy abandonadas y deterioradas, pero en general es un buen lugar para visitar y pasar mas de una tarde.

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. ...me parece muy bonita.
    ¿La tiraste con el flas de la cámara?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Una belleza de fotografía y de lugar, esperemos que las sombras sobre su futuro se disipen y tengamos la sensatez de conservar y recuperar lugares tan hermosos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La foto es impresionantemente bella. Me copio la información que proporcionas, a ver si un día de estos me doy una vuelta por allí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No Fernando, no utilicé el flash, esta sacada con una velocidad de 1/200s y f/9 (en RAW)

    Gracias por vuestros comentarios.

    Tawaki, anímate hay zonas muy bonitas.

    ResponderEliminar
  8. la calidad comosicion e iiluminacion sublimes....
    saludos sorry por la demora, mi agenda anda sola

    ResponderEliminar
  9. ¡Espectacular! Me gusta muchísimo. Me la quedo. Un abrazo y felicidades por esta gran foto.

    ResponderEliminar
  10. Querido amigo, vengo a agradecerte tus palabras en mi blog sobre los "sin techo" y a la vez observar el maravilloso trabajo de esta imagen de El Raso que pocas veces uno tiene la aopotunidad de realizar y que tu has conseguido maravillosamente bien. Me recuerda al Delta del Ebro, que con paciencia se pueden localizar momentos inolvidables. Mis felicitacions y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Construyamos entonces con el pensamiento lo que queremos que suceda, que no desaparezcan :) Con fe, absoluta fe.
    Me he quedado prendada de esos rayos, rayos que acercan a las espigas doradas, dorados ambos, sol y espigas... Y una delicia la música, tan enriquecedora para el alma :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Cuánto tiempo sin venir por aquí... y mira las maravillas que me estoy perdiendo... si es que... con paisanas así no se puede ;-). ¿Sabes? Me encanta esta foto no sólo por la increíble puesta de sol sino porque... creo que lo que aparece en escena es un juncal ¿me equivoco? ;-). Besos.

    ResponderEliminar
  13. Um espetáculo!

    Parabéns pela captura deste momento...

    Beijos.

    ResponderEliminar