La ranita que salió del pozo

El título de la entrada, suena a título de cuento, y así es.

Cerca de la zona de los bidones de la anterior foto, existe una laguna con multitud de ranitas.

Parece que la naturaleza, aunque frágil, también tiene sus herramientas para mantener la vida.



La imágen de ésta ranita, que parece observar el horizonte, me recordó un cuento que me contaron hace tiempo y que gracias a la información existente en internet he podido recordar los detalles.

Así que haciendo un exceso y rompiendo los esquemas del blog, voy a contarlo.

En la India, se conoce la palabra "Kup-manduk" (rana de pozo) para designar a las personas que son cortas de miras, ancladas en las tradiciones. Aquellos que siempre hacen lo mismo y son incapaces de pensar por sí mismos.

"Se cuenta que una niña solía ir todas las mañanas a coger agua de un mismo pozo. En este pozo habitaban, de lo mas felices, un grupo numeroso de ranitas que nunca había conocido otro lugar.

Cada vez que oían el ruido de la polea, sabían que anunciaba la bajada del cubo, así que se agarraban desesperadamente a las paredes para evitar ser atrapadas y alzasen a la superficie.

Aparte de esto, la vida ahí, era apacible, tranquila y metódica ... feliz en su medida.

Un día, una joven ranita, se le ocurrió pensar que el balde podría ser una oportunidad, en vez de un problema y trató de convencer a otras ranitas para subir todas a la claraboya.

¡Estás loca!, ¡jamás ha subido nadie!, ¡morirás! Este es tu sitio... adónde quieres ir... ¿qué crees que vas a encontrar?

Ignorándolas, se subió al balde de un salto en la siguiente ocasión.

La comunidad no volvió a hablar de ella, como si hubiera muerto... como si nunca hubiese existido... la olvidaron.

Hasta que un día llamó desde arriba:
-Aquí existe un mundo maravilloso, hay agua en abundancia, hierba fresca, cantidad de comida variada y sabrosa.
-También hay muchas ranas, yo me casé con una y tenemos siete renacuajos, somos muy felices.

Hay sitio para todos, he visto el horizonte perderse en la distancia.

Fue acusada de alta traición por la alta instancia de la comunidad y condenada a muerte. Ella replicó que no pensaba regresar y les deseó toda la felicidad que pudiesen alcanzar.

La siguiente mañana que la niña alzó el cubo, se llevó un tremendo susto al verlo repleto de ranitas que saltaban como locas fuera del balde".
_____________________

En estos tiempos, al recordar éste cuento, me pregunto si no estaré dejando escapar un cubo parecido cada mañana.

Se me ocurre que la mejor manera de descubrir pozos y cubos, es viajar y contactar con gente y charlar y descubrir otros modos de vida, otras actitudes.

Espero no haberos aburrido, pero creo que es un cuento sencillo y merece la pena conocerlo, que cada uno lo interprete a su manera.

El Peine Del Viento

Creo que la primera intención de Eduardo Chillida al idear esta obra fue que contempláramos el mar, así que junto con el arquitecto Luis Peña Ganchegui, crearon en Donosti el mirador perfecto desde el que observarlo, mientras nos incita a preguntamos sobre nuestros orígenes y el futuro, sobre la vida, la cultura y la naturaleza.





El triángulo conceptual que forma la escultura, con el vértice del fondo apuntando al horizonte.




La base del triángulo la forman dos piezas marcando la línea que un día unió Santa Clara con Igueldo, antes de que la fuerza y el tesón del Cantábrico convirtiera en isla a Santa Clara.



Sin duda la obra tiene muchas lecturas, y no pretendo aquí hacer un estudio, pero me gustaría resaltar la idea que me sugiere de simbiosis entre la naturaleza (roca, viento, mar, luz, horizonte) y el hombre (cultura, historia, tradiciones). Porque así debería ser, que con la unión ambos sacaran provecho para la vida y no que uno se convierta en parásito del otro.


Todas las fotos estan sacadas con el objetivo gran angular de Zuiko 11-22 mm. 1:2,8-3,5